Sobre esto…

GD Star Rating
loading...

“Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra”. Esta famosa frase, atribuida al almirante Méndez Núñez, resume perfectamente el tópico quijotesco español, elevado a la categoría de mito popular. Sin embargo, su origen es mucho más humilde; se trató de una expedición de castigo en el Pacífico, donde Méndez Núñez llegó hasta El Callao, vio, bombardeó y se volvió a España sin peligro de quedarse sin sus preciosos navíos. 

Los seres humanos tenemos tendencia a adornar la realidad con grandilocuentes palabras y elevados ideales, cuando no a deformarla interesadamente. En resumidas cuentas, a mentir como bellacos. Los bulos, las medias verdades y las patrañas confeccionadas a medida se propagan además a gran velocidad, como se puede comprobar hoy en día en la misma Internet. La Historia es una de las víctimas favoritas de este comportamiento, prostituida por tantos hasta tal punto que uno ya no tiene muy claro qué es leyenda y qué realidad. Lo cual ha contribuido a su desprestigio, reducida a servir de carnaza a intereses políticos o vulgarizada en novelas y novelillas pretendidamente históricas. Mientras tanto, la mayoría de los profesionales del ramo siguen en su mundo paralelo de pesado lenguaje académico (esta bitácora odia africanamente el lenguaje académico), dificultando en muchas ocasiones la divulgación de hechos fundamentales que permanecen ocultos al público en general. Es una lástima, porque en muchos casos se trata simplemente de coger un libro de esos que acumulan polvo en las bibliotecas.

Porque pocas cosas hay más gratificantes que abrirse paso por entre las capas de leyendas, mitos y grandes ideales y descubrir que, en el fondo, no hacen más que tapar un puñado de barcos sin honra.

Sobre esto..., 3.0 out of 5 based on 2 ratings